lunes, 16 de noviembre de 2015

Geometría analítica

CONTENIDO 



  • CÓNICAS: (Superficie cónica de una revolución, sección cónica)
  • Parábola: (Ecuación canónica de parábola con vértice en (0,0), ecuación canónica de la parábola con vértice en (h,k);determinación de los elementos de la parábola, ecuación general de la parábola)


CÓNICAS 

1. superficie cónica de una revolución
Una superficie cónica de una revolución es la superficie engendrada por una recta llamada generatriz, que gira alrededor de otra fija, llamada eje, a la que corta en un punto. El punto de corte se llama vértice .
La recta r, que gira alrededor de la recta e, a la que corta en el punto V, engendra una superficie cónica de revolución. 
Una cónica es la curva que se obtiene como intersección de una superficie cónica con un plano


                                                           

2. sección cónica

Se denomina sección cónica a la curva intersección de un cono con un plano que no pasa por su vértice. Se clasifican en cuatro tipos: elipses, parábolas, hipérbolas y circunferencias.

  • β > α : Hipérbola  (naranja)
  • β = α : Parábola (azulado)
  • β < α : Elipse (verde)
  • β = 90º: Circunferencia (un caso particular de elipse) (rojo)
LA ELIPSE

La elipse es la sección producida en una superficie cónica de revolución por un plano oblicuo al eje, que no sea paralelo a la generatriz y que forme con el mismo un ángulo mayor que el que forman eje y generatriz.
También podemos decir que la elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es una constante positiva (ver figura). La Elipse es una curva cerrada.
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LA HIPÉRBOLA 

la hipérbola es la sección producida en una superficie cónica de revolución por un plano oblicuo al eje, formando con él un ángulo menor al que forman eje y generatriz, por lo que incide en las dos hojas de la superficie cónica.mente y consta de dos ramas separadas.
También podemos decir que la Hipérbola es el lugar geométrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante
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LA PARÁBOLA 

La parábola es la sección producida en una superficie cónica de revolución por un plano oblicuo al eje, siendo paralelo a la generatriz.
La parábola es una curva abierta que se prolonga hasta el infinito.
También podemos decir que la parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.
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CIRCUNFERENCIA 

la circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.También podemos llamar circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro la circunferencia es un caso particular de elipse.




PARÁBOLAS

1. Ecuación canónica de la parábola con vértice en (0,0)

La ecuación de la parábola con vértice en (0,0) y foco en el eje - x es y²=4px

Las coordenadas del foco es (p,0)
La ecuación de la directriz es x=-p

Si p > 0, la parábola se abre hacia la derecha 

Si p < 0, la parábola se abre hacia la izquierda


La ecuación de la parábola con vértice en (0,0) y foco en eje - y es x²=4py

Las coordenadas del foco son (0,p)
La ecuación de la directriz es y=-p

Si p > 0, la parábola se abre hacia arriba
Si p < 0, la parábola se abre hacia abajo 

EJEMPLO 

Una parábola tiene como ecuación y²=-8x. Hallar las coordenadas del foco, la ecuación de la directriz.

Si tenemos en cuenta la ecuación canónica, entonces esta es y²=4px. El vértice de la parábola es (0,0). El foco esta en el eje - x

Por lo tanto, comparamos y²=4px con y²=-8x
Entonces, 4p=-8  p=-2

Como p < 0, se abre hacia la izquierda, siendo coordenadas del foco (-2,0)

La ecuación de la directriz es x=-p, si reemplazamos entonces x=-(-2), por lo tanto x=2



2. Ecuación canónica de la parábola con vértice en (h,k)

Vértice (h,k), se puede ubicar en cualquier parte de el plano cartesiano.
Siempre darán el vértice, el foco ola directriz, para así poder graficar o hallar la ecuación canónica, en la mayoría de los casos nos darán la ecuación canónica ya que esta siempre estará organizada, la general ya seria diferente, tendríamos que resolver la ecuación canónica y así conseguir la general, en caso de que no las pidan queda en la ecuación canónica.

Formula para el eje x en el vértice (h,k):

Esta formula se utiliza para la parábola que abre hacia la izquierda o la derecha 


(y-k)²= 4p (x-h)

Para hallar el foco
F=(h+p,k)
x=h-p

p < 0, se abre hacia la izquierda 

p < 0, se abre hacia la derecha 

Ejercicio 1.

Hallar la ecuación canónica con vértice en (h,k) y graficarlo

Foco (-1,-3)                    h=-2


 Vertice (-2,-3)                k=-3

(y-k)² = 4p (x-h)               h+p=1
(y+3)²= 4 (1) (x+2)           -2+p=-1
(y+3)²= 4 (x+2)                p=-1+2
                                      p=1
x=h-p
d=x=-2-1
d=-3

Ecuacion canonica de la parabola con vertice hk


Formula para el eje y y con el vertice (h,k)

Esta formula se utiliza para la parábola que abre hacia arriba o hacia abajo


(x-h)² =4p(y-k)2

Con esta formula se hace el foco
(h,k+p)
Con esto se halla la directriz 
y=k-p
p > 0, abre hacia arria 
p < 0, abre hacia abajo

Ejercicio 2.
Hallar la ecuación canónica en el vértice (h,k) y graficar 

Foco (3,-5)                    F(h+p,k)          h+p=3

Directriz x= 5                F(3,-5)             k=5

(y-k)² =4p(x-h)
(y+5)² =4(-8)(x-4)


h+p=3                                                h+p=3                               h-p=5

h-p=5                                                 4+p=3                               h-p=5
2h=8                                                  p=1                                   -p=1
h=4 ---> Formula para hallar h                                                       p=-1 --->Formula para hallar p
                Ecuacion canonica de la parabola con vertice hk                                                                               



3. Determinación de los elementos de una parábola 


  • Vértice
  • Distancia entre 2 puntos 
  • Foco
  • Directriz
  • Eje de simetría 
  • Longitud de lado recto 
Ejercicio

1)determinar foco,vértice, eje simetría, lado recto, directriz en: 
y² + 2x = 0 

lo ponemos en la forma 
y² = -2x 
comparando con la parábola y


2

²=4px 
eje de simetría (el eje X): y=0 
vértice: V(0,0) 
Foco: F(p,0) 
directriz: x = -p 
lado recto: LR=|4p| 

de la comparación observamos 
-2 = 4p de donde p = -1/2 
entonces: 
eje de simetría (el eje X): y=0 
vértice: V(0,0) 
Foco: F(-1/2,0) 
directriz: x = -(-1/2) 
x = 1/2 
lado recto: LR=|4(-1/2)| = 2 

2) determina la ecuación general de la parábola si: 
v(2,2) pasa por el punto (-4,4) y eje focal paralelo al eje" y" 

Si eje focal paralelo al eje Y la parábola tiene forma 
(x-h)² = 4p (y-k) 
V(2,2) entonces h=2, k=2 
entonces la parábola es de la forma 
(x-2)² = 4p (y-2) 
si pasa por (-4,4) reemplazamos en la ecuación 
(-4-2)² = 4p (4-2) 
36 = 4p (2) 
4p = 18 
por lo tanto la ecuación ordinaria de la parábola es: 
(x-2)² = 18 (y-2) 




4. Ecuación general de la parábola 


en todos los casos la estructura de la ecuación de la parábola tiene las siguientes características:
Existe solamente una variable al cuadrado (x2 o bien y2) y otra lineal.
El coeficiente de la variable lineal (4p) (el coeficiente es el 4) representa la proporción del lado recto con respecto de la distancia focal (debemos recordar que la distancia focal es la distancia entre el foco y el vértice).
Pero además de lo anterior, desde el punto de vista de las estructuras algebraicas, la ecuación de la parábola es una ecuacion de segundo grado, que puede expresarse en la forma general de ecuaciones de este tipo.

Obtención de la ecuación general de la parábola

Para llegar a dicha expresión o forma general, es necesario desarrollar  algebraicamente la forma ordinaria o canónica de la ecuación.
Tomando como ejemplo la forma:

(x – h)2 = 4p(y – k)

Desarrollando resulta:

x2 – 2hx + h2 = 4py – 4pk

x2 – 2hx + h2 – 4py + 4pk = 0

Multiplicando la ecuación por un coeficiente “A” con la intención de generalizar, y considerando A ≠ 0, tendremos:

Ax2 – 2Ahx + Ah2 – 4Apy + 4Apk = 0

Reordenando:

Ax2 – 4Apy – 2Ahx – Ah2 + 4Apk = 0

Ax2 – 4Apy – 2Ahx + A(h2 + 4pk) = 0

Haciendo que los coeficientes de las variables sean:

–4Ap = B

–2Ah = C

A(h2 + 4pk) = D

Sustituyendo los coeficientes B, C y D en la ecuación, nos queda:
Ax²+Bx+Cy+D=0---->ecuación de la parábola en el eje horizontal
Ay²+Bx+Cy+D=0---->ecuación de la parábola en el eje vertical 



TEMA 4

CONTENIDO
  • Caracterización de dos variables cualitativas: Diagrama de tallo de hojas; tablas de distribución de frecuencias; gráfica de puntos; histogramas; ojiva 


1. Diagrama de tallo de hojas

Técnica estadística 
para representar un conjunto de datos. Cada valor numérico se divide en 2 partes. El o los dígitos principales forman el tallo y los dígitos secundarios las hojas. Los tallos están colocados a lo largo del eje vertical, y las hojas de cada obsevacion a lo largo del eje horizontal.
Este diagrama es usado cuando hay un numero muy pequeño de datos.




2. Tabla de distribución de frecuencia

En estadistica, se le llama distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría.1 Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase

3. Diagrama de puntos 

El diagrama de puntos es una gráfica utilizada para ilustrar un numero reducido de datos, la cual permite identificar con facilidad 2 características:

  1. la localización de los datos 
  2. la dispercion variabilidad de los datos


Este diagrama muestra cada uno de los elementos de un conjunto de datos numéricos por encima de una recta numérica (eje horizontal), facilita la ubicación de los espacios vacíos y los agrupamientos en un conjunto de datos, así como la manera en que estos datos se distribuyen a los largo del eje horizontal.

Los pasos para construir el diagrama son:
Paso # 1: Trazar una línea horizontal con el valor mínimo colocado en el extremo izquierdo, seleccionar una escala y utilizando intervalos regulares, marcar la escala hasta que el valor máximo sea alcanzado.
Paso # 2: Para cada valor numérico presente en la tabla de datos, colocar un punto sobre la escala de valores en la recta numérica, cuando el valor numérico aparece más de una vez, apilar los puntos.
3. Histograma
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada.

 4. Ojiva 

La ojiva es el polígono frecuencial acumulado, es decir, que permite ver cuántas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los números asignados a cada intervalo
La ojiva apropiada para información que presente frecuencias mayores que el dato que se está comparando tendrá una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendrá una pendiente positiva. Una gráfica similar al polígono de frecuencias es la ojiva, pero ésta se obtiene de aplicar parcialmente la misma técnica a una distribución acumulativa y de igual manera que éstas, existen las ojivas mayor que y las ojivas menor que.

7 comentarios:

  1. CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

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  2. ...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Coleman Lowe ,,,"Goble" "Johnson" "la chica" matemática genio que traspasó las Puertas de la Historia para entrar en la Leyenda)... sus profesores a los padres cuando aún era una niña prodigio: "en todos mis años de enseñanza nunca he visto una cabeza como la de su hija, tienen que hacerlo, tienen que ver hasta dónde llega...", "decidme donde queréis que caiga en el océano y yo os diré desde donde tenéis que lanzarlo", les decía a los científicos de la NASA cuando los primeros astronautas, a los que le iba la vida en ello, decían "que la chica haga los cálculos"... "El avión pequeño que cayó del cielo", nadie sabía entonces porque, ella descubrió y demostró matemáticamente que habían sido los vórtices de punta de ala de un avión grande que le precedía volando algo más alto, esa turbulencia de otras puntas de ala hizo que aquella avioneta se estrellara. Y hasta hoy en que la Aeronáutica sabe lo que Katherine descubrió (en el periódico que dio la noticia no mencionaron su nombre como autora). Pero como era mujer y negra, le adjudicaron el mérito a su jefe del departamento y a ella la dejaron como ayudante. Y tantos descubrimientos y cálculos de órbitas que hizo para hacer ir y volver con seguridad a los Apollo de la Luna, a los que llevó literalmente de su mano. A Katherine Johnson le pidieron la Luna y ella no se echó atrás, con poco más que un lápiz, una regla de cálculo y una incipiente informática, que ella tenía que verificar, trazó con precisión las trayectorias que permitirían el aterrizaje... "la NASA nunca olvidará su entusiasmo coraje y liderazgo, y los logros que no podríamos haber alcanzado sin ella"... "el algoritmo de ortogonalización lo prefiero a las coordenadas euclidianas", maravillosa Geometría Analítica, rama de la Geometría que representa las figuras geométricas, planas o tridimensionales, mediante ecuaciones y las sitúa en los ejes de coordenadas x,y,(z)... Katherine y las órbitas elípticas "10,000 cálculos de cosenos...": e, excentricidad >0 y <1, su alargamiento; e=cos B/cos a... elipse, si se define como curva cerrada de la intersección de un plano que corta a una superficie cónica sin pasar por su vértice; a, ángulo de la superficie cónica entre su eje y generatriz; B, ángulo >a y < 90º entre el plano y el eje de la superficie cónica... El punto pasa/no pasa exacto cuando todavía fórmula no había para saber donde estaba porque iba a ser ella quien la inventara: "...enfocar el problema de forma numérica y no teórica...el método de Euler..." (no era lo mismo caer en cualquier sitio de la estepa cuando Yuri le preguntó a aquella asombrada anciana donde había un telf. para llamar y que vinieran a recogerlo, que tener un barco justo al lado)... "Katherine haz el cálculo"...la respuesta de Katherine: "el punto pasa/no pasa de la re-entrada, es decir pasar de una órbita eliptica a esta trayectoria parabólica exacta, con esta latitud y longitud de caída de la cápsula en el océano margen de error 20 milla², 52 km²"... "Eso me ha gustado", dijo Glenn, "si ella dice que son buenos yo despego"... ((1 milla²=km 1.609344²=2.589988 km² * 20=51.79976 km²))... (Cuando un día un funcionario fue a preguntarle al jefe por esos trabajos, este le dijo "mire hable con Katherine porque ella es en realidad la que lo hace casi todo"). No es de extrañar en un país donde sus religiosos presidentes dicen eso de "que Dios bendiga a los Estados Unidos de América" (y al resto del Mundo que lo parta un rayo)... Aunque tardíos, al fin desde 2015 reconocimientos de la NASA y la nación: Medalla Presidencial Libertad, y en Langley "Centro Katherine G. Johnson", y Medalla de Oro del Congreso. (Sus publicaciones científicas: Wikipedia Katherine Johnson (12)... Legendaria Matemática Katherine Coleman Lowe: Honor y Gloria Eternas... Ya debe haber en el Universo una estrella llamada Katherine.

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    1. lo que hay que eliminar ya del Universo son los nombres de indignos sucios homovicios mitológicos (religión) como el tal Júpiter y "su" Ganímedes, que por ser "eso" están ahí. Hay que renombrar ya todos los objetos del Universo con nombres dignos de verdaderos y verdaderas genios. Claro que antes hay que eliminar ya de una vez religiones a hacer puñ

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. ...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... la grasa es necesaria, además del azúcar de la leche, para la formación del cerebro en los bebés (embarazadas tomar Omega-3 y Omega-6, 1:1) por eso la leche materna la tiene, además de para energía. Y (no saturada será mejor...) para el mantenimiento cerebral en los adultos. Según estudios el aceite de oliva v.e. reduce el colesterol y limpia el sist. circulatorio. Así que diario 2 perlas de Omega-3 y 1 comp. multivitamínico-mineral y antes de cenar: <10 Ajos sin pelar a la Picadora, verterlos en un plato con suficiente abundante Aceite de Oliva v.e. y mojando pan. Además de rico parece que funciona.

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    1. Triglicéridos, normal: 4-150... *antes 202* → 6 meses *después 85*... "Tratamiento"/diario: al levantarse 1 Naranja con Cáscara (si/no con algo de azúcar) a la Batidora con 2 L de Agua, 2 Perlas de Omega-3. En alguna comida 1 cápsula de Phytosterol Complex HSN, 1 comp. Multivitamínico-Mineral, copos de avena. Y... antes de cenar: <10 Ajos (4 valen) sin pelar a la Picadora, verterlos en un plato con suficiente abundante Aceite de Oliva v.e. y mojando pan... Además de rico FUNCIONA.

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  5. La Memoria está en las neuronas cerebrales, pero ¿de qué está hecha, tienen que estar vivas las neuronas para intentar recuperarla? Nada se sabe aún.

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